1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores 30-04-2014

Escolares

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la conmemoración más importante del movimiento obrero mundial. Es una jornada donde los trabajadores proclaman sus derechos y rinden homenaje a los Mártires de Chicago.


El 1 de mayo de 1886, en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, 200.000 trabajadores iniciaron huelgas y manifestaciones, solicitando que la jornada laboral sea de 8 horas para cada trabajador (en ese entonces la jornada laboral era de 18 horas diarias).

El 4 de mayo, luego de varios días de huelgas y manifestaciones, muchos trabajadores murieron y otros fueron enjuiciados injustamente.

A todas esas personas que lucharon por muchos de los derechos que hoy en día tenemos, les llaman los Mártires de Chicago.


No hay comentarios

El Desembarco de los Treinta y Tres Orientales 28-04-2014

Escolares


En la noche del 18 de abril de 1825, Juan Antonio Lavalleja y sus hombres embarcaron en los puertos bonaerenses de San Isidro y Quilmes. Cruzaron el Río Uruguay cuidadosamente evitando la vigilancia de la flota brasileña.

El 19 de abril de madrugada desembarcaron en la Playa de la Agraciada, allí desplegaron la bandera de tres franjas horizontales roja, azul y blanca, colores tradicionalmente usados desde los tiempos de Artigas. En la bandera se puede apreciar el juramento de liberar la patria o morir por ella que hicieron en el momento del desembarco. Esta acción militar buscó desalojar la dominación brasileña y organizar políticamente a la Provincia Oriental.

Este momento histórico quedó registrado en un óleo de Juan Manuel Blanes años después.

 

 


Bibliografía

http://ceibal.elpais.com.uy/el-desembarco-de-los-treinta-y-tres-orientales/

http://es.wikipedia.org/wiki/Treinta_y_Tres_Orientales

http://lamochila.espectador.com/lamochila_33orientales.php?m=amp&nw=MTU2

No hay comentarios

La energía 28-04-2014

Maestras/Maestros

 La energía la utilizamos en la industria, el transporte, para calentar la comida e iluminar nuestras casas.


El concepto de energía está relacionado con la capacidad de poner en movimiento o transformar algo. La unidad de medida utilizada para la energía, por el Sistema Internacional de Unidades, es el Joule (J).

En ocasiones el consumo de energía se mide en toneladas equivalentes de petróleo (tep), el mismo equivale al calor desprendido al quemar una tonelada de petróleo. En los países desarrollados cada persona consume, en promedio,  4 a 6,5 tep anuales. Mientras que en los países subdesarrollados el consumo está por debajo de 0,2 tep anuales por persona.

También hay que precisar que el consumo de energía ha sido muy distinto a lo largo de la historia. El hombre primitivo recolector consumía 2000 kcal/día  (1kcal = 4187J), todas ellas en alimentación.

A través del tiempo el consumo  fue aumentando y el hombre cazador ya consumía energía en el confort y en el comercio, de manera que utilizaba un total 5000 kcal/día. El hombre se vuelve agricultor y comienza a utilizar metales (en cuya obtención y manipulación siempre se consume energía), el consumo energético aumenta en gran manera. Y así ha continuado de manera sostenible hasta el punto de que actualmente un individuo consume 200 veces más energía que el hombre primitivo.

 

 

CONSUMO DE ENERGÍA Y EVOLUCIÓN - MILES kcal/día

 

Alimento

Confort y comercio

Industria y agricultura

Transporte

TOTAL

Humano primitivo recolector

2

-

-

-

2

Humano primitivo cazador

3

2

-

-

5

Humano primitivo agricultor

4

4

4

-

12

Agricultor avanzado

6

12

7

1

26

Humano época industrial

7

32

24

14

77

Humano actual

10

66

91

63

230

 

Otro concepto importante es el de potencia, que puede definirse como la velocidad a la que cambia la energía, y la unidad que utiliza el Sistema Internacional para medirla es el Watt (W), donde un Watt es igual a un Joule por segundo (1W = 1 J/s). Así por ejemplo una lámpara de 60W consume en un segundo una energía de 60J.

Para expresar valores de potencia muy grandes se suele usar el kiloWatt (1kW = 1000W), el Mega Watt (1MW = 1.000.000W) o el Giga Watt (1GW= 1.000.000.000W). 

La energía también puede ser medida en watt horas (Wh). UTE utiliza como unidad el kWh (1 kWh = 1000 Wh) para la medición de la energía.

1 kW

1.000 W

1 MW

1.000.000 W

1 GW

1.000.000.000 W






 

Comentarios (3)

Semana de Turismo 10-04-2014

Escolares

 

Actualmente, durante la Semana de Turismo se desarrollan varios eventos sociales populares, como la Vuelta Ciclista del Uruguay, la Semana Criolla de la Rural del Prado y la Criolla del Parque Roosevelt (jineteadas gauchas), la Semana de la Cerveza en Paysandú y la Fiesta del Olimar en Treinta y Tres, aparte de las celebraciones cristianas.

Es un lindo momento para compartir con la familia o amigos algunas de estas actividades tradicionales, pasear o ir al cine.

¡¡¡Feliz semana para todos!!!

    
     

No hay comentarios

Semana de Turismo 10-04-2014

Maestras/Maestros

Semana de Turismo es la denominación oficial que se le da en Uruguay a los cinco días que coinciden con la Semana Santa de la liturgia cristiana y con la Semana Criolla.

Dicho nombre tuvo su origen cuando el Estado uruguayo terminó de formalizar su separación de la Iglesia Católica, según la Ley del 23 de octubre de 1919.

En esa oportunidad, se mantuvieron los feriados ex-religiosos y solamente se les modificaron los nombres. Además, todos ellos se declararon Feriados Oficiales.

Actualmente, durante la Semana de Turismo se desarrollan varios eventos sociales populares, como la Vuelta Ciclista del Uruguay, la Semana Criolla de la Rural del Prado y la Criolla del Parque Roosevelt (jineteadas gauchas), la Semana de la Cerveza en Paysandú y la Fiesta del Olimar en Treinta y Tres, aparte de las celebraciones cristianas.

 

Algunos antecedentes

 

En 1886

Los jóvenes liberales optaron en general por los "placeres del campo" en Semana Santa al decir de la La Tribuna Popular en 1888. La investigación nos permitió detectar ya en 1876 las salidas juveniles hacia el interior y la formación de "campamentos" durante la Semana Santa. En 1886, un diario salteño menciona las "cacerías" organizadas por "varios jóvenes de nuestra sociedad (a los) que nada les importan las excomuniones y demás zarandajas de la gente de cogulla y de bonete". O sea que la actual Semana de Turismo nació de una militante actitud liberal.

En 1911

Se eliminó la prestación de honores militares en los actos religiosos de la Iglesia Católica. Además se prohibió la presencia del ejército como institución en las ceremonias religiosas, se suprimió el cargo de capellán en el ejército y se ordenó que la bandera nacional no saludara a personas ni a símbolos religiosos. Justificando este proyecto de ley, decía el Poder Ejecutivo:

"Se aproxima la fecha de la solemnidad del Corpus Christi, en que el ejército, de acuerdo con el Código Militar, tendrá que rendir honores y abatir sus banderas ante el símbolo supremo de la religión oficial, hiriendo el libre pensamiento de sus componentes. El Poder Ejecutivo no desea imponerse, ni imponer esas violencias".

En 1919

El batllismo logró recién por la ley del 23 de octubre de 1919 la secularización de los feriados religiosos: el día de los Reyes Magos, 6 de enero, se convirtió en "Día de los niños", la Semana Santa en "Semana de Turismo", el día de la Virgen, 8 de diciembre, en "Día de las Playas" (cabe destacar que posteriormente este día se eliminó como feriado) y el de Navidad, 25 de Diciembre, en "Fiesta de la Familia".



 

Bibliografía

Barrán, José Pedro, Historia de la sensibilidad en el Uruguay - Tomo 2, El disciplinamiento.

Nahum, Benjamín, La época batllista, 1905-1929.

Barrán-Nahum, Batlle, los estancieros y el imperio británico - Tomo 4

http://es.wikipedia.org/wiki/Semana_de_Turismo

http://www.uruguaytotal.com/especiales/esp_turismo.htm

No hay comentarios

Colorea las frutas y verduras 10-04-2014

Preescolares

 
Las frutas y verduras son muy importantes para nuestra alimentación.
 

Clic sobre la imagen para imprimir


Las frutas y verduras son:

1- Manzana
2- Banana
3- Sandía
4- Lechuga
5- Cebolla
6- Zanahoria
 

Comentarios (4)

FOTOS DE ESCUELAS 22-06-2013

FOTOS

Esc. N° 118 Ciudad del Plata Esc. N° 118 Ciudad del Plata Esc. N° 117 Ciudad del Plata
Esc. N° 117 Ciudad del Plata Esc. N° 117 Ciudad del Plata Esc. N° 117 Ciudad del Plata
Esc. N° 105 Juan Lacaze Esc. N° 105 Juan Lacaze Esc. N° 88 Ciudad del Plata
Esc. N° 88 Ciudad del Plata Sonrian !!! Esc. N° 38 Tarariras
Esc. N° 38 Tarariras Esc. N° 38 Tarariras Esc. N° 6 Carmelo
 
Esc. N° 6 Carmelo  Esc. N° 6 Carmelo Esc. N° 51 Cerro - Carmelo
   
Esc. N° 51 Cerro - Carmelo    

Comentarios (5)

FOTOS 22-06-2013

FOTOS

Esc. Algorta - Paysandú Esc. N° 5 - Guichón Esc. Beiso - Paysandú
Esc. Esperanza - Paysandú  Esc. guichón - Paysandú Esc. N° 9 - Salto
Esc. N° 57 - Salto Esc. N°. 68 - Salto Esc. N° 71 - Tacuarembó
Esc. N° 80 - Salto Esc. N° 88 -Salto Esc. N° 92 - Salto
   
Esc. N° 95 - Salto  Esc. N° 98 - Salto  Esc. 105 - Salto
     
 Esc. N° 111 - Tacuarembó  Esc. N° 129 -  Tacuarembó Esc. Orgoroso - Paysandú 
   
 Esc. Piedras Coloradas - Paysandú  Esc. N° 12 - Paysandú  ¡Busca a tus compañeros en la foto!
     
 Esc. N° 2 - Fray Bentos  Esc. N° 53 - Fray Bentos  Esc. N° 1 - Trinidad

No hay comentarios

FOTOS 22-06-2013

FOTOS

   
Esc. N° 39 - Mercedes  Esc. N° 39 - Mercedes  Esc. N° 40  - Dolores
     
  Esc. N° 40  - Dolores  Esc. N° 40 - Fray Bentos  Esc. N° 40 - Fray Bentos
     
 Esc. N° 98 - Mercedes  Esc. N° 112 - Dolores  Esc. N° 138 - Carmelo
     
 Esc. Fray Bentos  Sonrian!!  Esc. Fray Bentos
     
 Esc. N° 39 - Mercedes  Esc. N° 7 - Fray Bentos  Esc. N° 27 - Fray Bentos
     
 Esc. N° 66 - Fray Bentos  Esc. N° 98 - Mercedes  Esc. Carmelo
     
 Esc. Fray Bentos  Esc. N° 5 - Dolores  Esc. N° 27 - Fray Bentos
   
Esc. Carmelo    

Comentarios (1)

FOTOS 22-06-2013

FOTOS

Esc. No. 6 - Paysandú  Sonrie!! Esc. No. 6 - Paysandú
 
Esc. No. 15 - Paysandú Esc. No. 15 - Paysandú  

Comentarios (1)

juego de la energía

Cuaderno de la energía

ultimos comentarios

☻ivan

Me fatan algunas figuritas....si quieren cambiar tengo muchas. cynthiber@hotmail.com

☻Sabrina Calero

tengo solo 1 figura en el album :(

☻manu

que linda idea.gracias

☻Melany Hernandez

Como hago para jugar ??? A donde voy ??

☻Melany Hernandez

Me encantaria ganarmelo , si me lo ganaria llevaria a mi abuela ....!!!Demásssssss <3

☻chuly

como hago para registrarme? y jugar el juego?

☻chuly

como hago para registrarme?

☻chuly

como hago para registrarme?

☻nicolas rodriguez y alexis rodrigue

ME GUSTARIA COMPLETARLO

☻julieta duarte

1)raton 2)caballo 3)loro 4)ballena

☻julieta duarte

1)raton 2)caballo 3)loro 4)ballena

☻julieta duarte

1)raton 2)caballo 3)loro 4)ballena

☻KAIRA

HOLA COMO ANDAN COMO HAGO PARA CREAR UNA CUENTA ?

☻irma guadalupe cruz arrieta

hola, estuve jugando en los juegos de la energia, ya tengo 8 mini juegos, pero no los puedo abrir, no puedo jugar en ellos, y no me han dado ningun codigo. alguien me puede decir como hago para jugar?

☻tatiana pereira

HOlaa