DIA DEL AMIGO 16-07-2014

Escolares

Este domingo 20 de julio se festeja en nuestro país el Día del Amigo.

Un amigo es una persona que elegimos y nos elige simplemente por tener y compartir valores, formas de pensar, de actuar y de sentir. Es la persona que comparte nuestras alegrías y nuestras tristezas. Es el que juega, ríe, canta, llora y a veces se enoja con nosotros (o nosotros con él) pero que nos quiere (y lo queremos) mucho.

Es el que está siempre a nuestro lado cuando más lo necesitamos.

Un amigo no siempre piensa igual a nosotros, pero nos respeta  y nos quiere porque verdaderamente nos conoce. Puede que muchas veces ante alguna diferencia que tenemos el esté en lo cierto y nosotros no.

No pretendas que tu amigo sea perfecto, basta con que sea amigo.

Recuerda que la amistad se practica día a día en cada momento. 

 
 
 

Comentarios (42)

18 de Julio de 1830, Jura de la Constitución 15-07-2014

Escolares

La expresión Jura de la Constitución en nuestro país hace referencia al acto ocurrido el 18 de julio de 1830, cuando se juró la primera constitución nacional. La misma estableció un estado unitario, republicano y confesional; la religión oficial en ese entonces era la católica romana. La ciudadanía estaba restringida a los propietarios y alfabetos (se excluía a los trabajadores y a las personas que no sabían leer y escribir).

La ceremonia principal, se realizó en horas de la tarde, en la actual Plaza Matriz, entonces denominada Plaza Mayor, frente al edificio del Cabildo. 


Al presentar la Constitución, el constituyente José Longinos Ellauri expresó que ella serviría para regir la vida política y civil de la Nación.


Esta Constitución fue el fruto de un año de trabajo de la Asamblea General Constituyente y Legislativa del Estado, antecesora del Parlamento uruguayo. Fue el texto constitucional de más larga permanencia, ya que recién fue modificado en 1918. Se trató de un instrumento jurídico avanzado en un país que no se encontraba preparado para ello.


En Montevideo, la Avenida 18 de Julio homenajea este momento fundacional del constitucionalismo uruguayo. 

 
 

BIBLIOGRAFÍA

http://es.wikipedia.org/wiki/Jura_de_la_Constituci%C3%B3n

 

 

Comentarios (19)

DÍA DEL PADRE 08-07-2014

Escolares

 

Este 13 de julio es el día del Padre, dale un abrazo y un beso bien grande. Seguro que ese es el mejor regalo para él, lo hará muy feliz y recordará la primera vez que te tuvo en sus brazos. 

Compartir entre padre  e hijo diversos momentos de amor, enseñanza y diversión son regalos que nos da la vida  y que guardamos para siempre. 

 

Comentarios (30)

ENERGÍA EÓLICA 07-07-2014

Maestras/Maestros

 

PARQUES EOLICOS EN URUGUAY

Si bien desde hace décadas se utiliza la energía eólica para consumo propio en el interior de nuestro país y se han llevado a cabo proyectos de investigación por parte de la Facultad de Ingeniería y UTE, la historia de los “parques eólicos” para generación de energía eléctrica de gran escala en Uruguay es reciente.

Desde diciembre de 2008, con la instalación del primer Complejo de Parques Eólicos "Ing. Emanuale Cambilargiu", propiedad de la empresa pública UTE, y ubicado en la Sierra de los Caracoles, a pocos kilómetros al norte de la ciudad de San Carlos en el departamento de Maldonado, Uruguay cuenta con un parque eólico de última tecnología, capaz de responder a las difíciles exigencias requeridas por los sistemas eléctricos para el ingreso de potencias importantes de generación eólica.

 
 

Las perspectivas

Las perspectivas para la generación eólica son muy auspiciosas en el país, teniendo en cuenta diversos aspectos, de los cuales se destacan:

·         El potencial eólico nacional.

·         Las metas de incorporación planteadas por el país en su política energética.  

·         La realización de un leasing operativo por un máximo de 71 MW por UTE.

·         La firma de un convenio entre UTE y ELETROBRAS, en el cual se desarrollarán parques eólicos en conjunto en Uruguay.

·         Las ventajas impositivas que el país ha asignado a los emprendimientos de generación de energía renovables.

·          El crecimiento de la demanda de energía eléctrica.

 

Comentarios (29)

¡YA LLEGÓ EL ÁLBUM! 07-07-2014

Escolares

 

 

Ya llegó el día que tanto estabas esperando...ya puedes jugar con el Álbum de la energía!! Además de divertirte y aprender, participas por un viaje al Parque de Vacaciones UTE-Antel en Minas para toda tu clase, entre otros premios.


Antes de empezar la diversión debes registrarte. Para ello debes crear una cuenta: ingresando tu nombre y apellido, contraseña y email (en caso que no tengas, hablá con tu mamá o papá para que te faciliten uno), el nombre de tu escuela/colegio y el grado. Es importante que un adulto responsable lea y acepte las bases y condiciones del sorteo. 

 

Ahora que ya estás registrado comienza a divertirte:

¿Cómo obtienes tus figuritas?

         1) Una figurita nueva todos los días:
cada día que entres al álbum obtendrás como premio una figurita de regalo.

            2) Intercambiando figuritas con tus amigos: podrás agregar amigos e intercambiar con ellos figuritas. Para agregar un amigo, deberás ingresar el correo electrónico de él o ella y se le enviará una invitación que deberá aceptar. Así podrás intercambiar figuritas para poder completar el álbum más rápido.

          3) Jugando: otro modo de obtener figuritas es jugando al Juego de la Energía. Te divertís, aprendés y ganás figuritas al mismo tiempo. Cada vez que completes correctamente un juego, saldrá un código que ingresaras en el álbum para obtener tu figurita.

 

Comentarios (528)

ENERGÍA EÓLICA 03-07-2014

Maestras/Maestros

 

El Sol calienta ciertas partes de la Tierra más que otras, por lo tanto se producen regiones donde el aire está a mayor temperatura. El aire, al cambiar su temperatura, cambia su densidad. La diferencia de densidad entre el aire frío y el caliente es lo que produce el viento.

 Aprovechando tan solo el 10% de la energía del viento se podría obtener un potencial eólico equivalente a 20 veces el actual consumo energético de la Tierra.

 La energía cinética que contiene el viento puede ser aprovechada para generar energía eléctrica, para ello se utilizan turbinas conocidas como aerogeneradores.

 La mayoría de los aerogeneradores tienen tres paletas, aunque también es habitual encontrar de dos. El viento, al incidir sobre las paletas del aerogenerador, hace que éste gire. La energía de rotación adquirida se transforma en energía eléctrica mediante un generador.

 
 

Una desventaja que posee la energía eólica es que uno no puede decidir cuándo aprovecharla, sino que hay que hacerlo cuando hay viento, a diferencia de lo que sucede con la hidráulica, donde se puede acumular el agua en los embalses.

 

Sin embargo, tiene como ventaja que la energía de los vientos a lo largo del año es aproximadamente constante, y por lo tanto también lo es la cantidad de energía eléctrica que se puede obtener a partir de ella. Esto no sucede en la energía hidráulica, donde las precipitaciones pueden variar mucho año a año.

 Por cada kiloWatt hora de electricidad que producimos con esta fuente de energía se evita la emisión a la atmósfera de medio kilogramo de dióxido de carbono.

 La eficiencia de los aerogeneradores es de aproximadamente un 30%, es decir, se puede obtener solo un 30% de la energía disponible.

 La vida útil de este tipo de instalaciones es de  aproximadamente 20 años y una vez que se termina su desmantelamiento no deja huellas sobre el terreno.

Los mapas eólicos se realizan para representar las velocidades medias de los vientos en el año. Se toman medidas a diferentes alturas. Las zonas con mayor velocidad, tienen un mayor potencial para el aprovechamiento de la energía eólica. La región con mayor potencial de nuestro país es la sur-este.

 

Comentarios (23)

Energía Hidroeléctrica 26-06-2014

Maestras/Maestros

La energía que poseen los cursos de agua puede ser aprovechada de distintas formas, una de ellas es mediante la utilización de turbinas hidráulicas. Éstas tienen la función de transformar la energía de los cursos de agua en energía cinética (de rotación), la cual se transforma luego en otro tipo de energía para diversos usos. El principal uso que se le da en la actualidad consiste en la obtención de energía eléctrica, lo que se conoce como Generación Hidroeléctrica.

Existe una gran variedad de tipos de turbinas, las cuales se utilizan según las características de los cursos de agua. La manera más usual de aprovechar la energía hidráulica es mediante represas. En éstas se hace un embalse, y la energía aprovechada se debe a la diferencia de nivel (Energía Potencial Gravitatoria) entre el agua del embalse y el agua del río.

Por un dispositivo de compuertas se orienta y dosifica el pasaje de agua a través de la represa hacia una o varias turbinas, las cuales se ponen en rotación gracias a la energía del agua. Dicha energía de rotación es utilizada para obtener energía eléctrica mediante generadores.


Corte  de una central hidroeléctrica.

 

Los sistemas hidroeléctricos son muy eficientes pero exigen una fuerte inversión inicial para la construcción de las represas, los trabajos de infraestructura y la instalación de las turbinas. Además implican un impacto ambiental, ya que al hacer el embalse, se deben inundar grandes superficies.

Pero una vez construidos y en actividad, obtienen grandes rendimientos a muy bajos costos debido a las características de su funcionamiento. La generación hidroeléctrica es el método de generación de energía eléctrica más barato.

Las centrales hidroeléctricas, además del bajo costo de generación, tienen la ventaja de que, gracias al embalse y los sistemas de compuertas, pueden acumular agua para obtener energía energía eléctrica en el momento que sea necesario.

 

Estas centrales tienen como desventaja que dependen fuertemente de las precipitaciones, que son muy variables y difíciles de predecir. Por lo tanto la cantidad de energía que se puede aprovechar varía año a año. 

 
 

Comentarios (14)

LABERINTO 23-06-2014

Escolares

Candela y su amiga quieren visitar el Parque Eólico de la Sierra de los Caracoles en el departamento de Lavalleja. Para poder lograrlo tienen un inconveniente, deben atravesar el laberinto.


¿Te animas a ayudarlas descubriendo el camino que deben hacer? 

 


Hacer clic sobre la imagen para imprimir.

 
 

Comentarios (41)

Natalicio de José Gervasio Artigas 17-06-2014

Escolares

 

José Gervasio Artigas Arnal, nació en Montevideo, el 19 de junio de 1764 y falleció el 23 de setiembre de 1850 a los 86 años de edad en la ciudad de Asunción, Paraguay.

Es el máximo prócer de Uruguay, fue un militar rioplatense y uno de los más importantes estadistas de la Revolución del Río de la Plata. Recibió los títulos de «Jefe de los Orientales» y «Protector de los Pueblos Libres» .

 

El ideario artiguista se componía de ideas políticas que se expresaron en las Instrucciones del año XIII y en la conformación de la Liga Federal.

En honor a Artigas, Uruguay adoptó la que fuera bandera de la Liga Federal como uno de sus símbolos patrios, bajo la denominación de Bandera de Artigas.

 

Algunas de sus citas más famosas fueron:

 

"Con libertad no ofendo ni temo."

"Las causas de los pueblos no admiten la menor demora."

"Los más infelices sean los más privilegiados".

"Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana."

"No venderé el rico patrimonio de los orientales, al bajo precio de la necesidad"

"Sean los orientales tan ilustrados como valientes".



 

Día de los Abuelos

El 19 de junio también se festeja en nuestro país el día de los abuelos. Ellos son esos seres queribles que nos dan su amor incondicional, muchas veces nos cuidan, nos llevan de paseo,  nos cuentan historias de nuestra mamá o papá y juegan con nosotros cuando se lo pedimos.

No pierdas la oportunidad de darles un gran beso y abrazo en su día.

Seguro va a ser su mejor regalo.



              

¡FELIZ DÍA A TODAS LAS ABUELAS Y ABUELOS!

 

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Gervasio_Artigas

http://es.wikiquote.org/wiki/Jos%C3%A9_Gervasio_Artigas

 





 


Comentarios (12)

Energía Solar 13-06-2014

Maestras/Maestros

 

La energía que proviene del Sol se puede aprovechar principalmente de dos maneras: para generar energía eléctrica a través de paneles solares fotovoltaicos y para producir agua caliente a través de Calentadores de Agua Solares (CAS) o paneles solares térmicos.


Paneles solares fotovoltaicos

Los paneles solares fotovoltaicos son sistemas que convierten directamente la radiación solar en la energía eléctrica.

Estos paneles están formados por varias celdas fotovoltaicas o placas solares. Cuando la luz solar incide sobre la celda crea un campo eléctrico sobre la misma, creando un flujo de corriente eléctrica. Cuanto mayor sea la intensidad de la luz solar, mayor será el flujo de electricidad. Además de la intensidad de la luz solar, la energía generada por el panel depende de la cantidad de celdas fotovoltaicas que lo forman.                            


En los últimos años UTE ha instalado paneles fotovoltaicos en escuelas rurales y comisarías de todo el país.

 


Sistemas solares térmicos 


Son los que  aprovechan directamente la energía solar como fuente de calor. Dicho calor principalmente puede ser utilizado para calentamiento de agua para distintos usos, o para calentar otro tipo de fluido, y producir energía mecánica que luego es transformada en energía eléctrica. 

Calentadores de agua solares

En nuestro país una de las formas en la que se aprovecha la energía solar es mediante los Calentadores de Agua Solares (CAS).

El principio básico de funcionamiento de los CAS consiste en absorber la energía solar mediante un colector, donde se calienta el agua y luego se transfiere a un sistema de almacenamiento que abastece el consumo cuando es necesario. En todos los casos los componentes tienen aislación térmica, cuyo objetivo es reducir las pérdidas de energía al exterior una vez absorbida.  

Los CAS pueden clasificarse de acuerdo a las siguientes características:

A) Tubos de vacío o planos:


 
 Planos         Tubos de vacío

B) Directos o indirectos

En los sistemas directos, el calentamiento se produce a causa de la mezcla del agua que circula por el colector (caliente) con el agua del tanque acumulador.

 

En los sistemas indirectos el agua que circula por el colector no se mezcla con el agua del tanque acumulador y el intercambio  de calor se produce mediante un serpentín o intercambiador de calor. En la siguiente imagen, se ilustra el funcionamiento de un sistema indirecto:

 



C) Presurizados o atmosféricos

Los calentadores se clasifican, según la presión en el tanque acumulador, en presurizados y atmosféricos. En los presurizados la presión es la misma que la de la red (OSE), mientras que en los atmosféricos es la atmosférica. Por lo tanto en estos últimos, para obtener una presión adecuada para el consumo, es necesario instalarlos en un lugar suficientemente elevado o hacer uso de una bomba.


Plan Solar

En marzo del 2012 se realizó el lanzamiento del “PLAN SOLAR” para clientes residenciales y viviendas unifamiliares.

Tiene como objetivo principal moderar el crecimiento de la demanda de energía en el Sector Residencial permitiendo diversificar la matriz energética, incorporando energías autóctonas en general renovables, como la solar.

Dicho plan es una acción coordinada entre cinco instituciones, DNE (Dirección Nacional de Energía), UTE (Usinas y Trasmisiones Eléctricas), URSEA (Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua), BHU (Banco Hipotecario del Uruguay)  y BSE (Banco de Seguros del Estado).

La DNE y la URSEA son las instituciones que definen las características, las normas y la fiscalización que deben cumplir los equipos para entrar en el Plan Solar. Las principales características que deben tener los equipos es que sean indirectos y presurizados.

Indirectos porque permiten la utilización de anticongelantes para los períodos de heladas, porque el sistema permite que el agua del colector no se mezcle con el agua del tanque acumulador. Presurizado porque en muchas residencias no tienen posibilidad de colocar sistemas atmosféricos en lugares altos, de modo de obtener una adecuada presión de agua.


Comentarios (13)

juego de la energía

Cuaderno de la energía

ultimos comentarios

☻Leroy

I live here

☻Milford

Please call back later

☻Dario

Is it convenient to talk at the moment?

☻Morris

I work with computers

☻Marcelo

What part of do you come from?

☻Gavin

Can you put it on the scales, please?

☻Antoine

Could you tell me my balance, please?

☻Burton

Cool site goodluck :)

☻Brain

What line of work are you in?

☻Marissa

Which year are you in?

☻Shawn

How much does the job pay?

☻Maurice

Could I take your name and number, please?

☻Rickey

Could I have an application form?

☻Fredric

History

☻Jimmi

How long are you planning to stay here?