Energía Biomasa - Parte 1 09-08-2014

Maestras/Maestros

La biomasa es la materia orgánica tanto de origen animal como vegetal. Es una fuente muy variada de energía. Entre los métodos de aprovechamiento existentes se pueden mencionar la combustión directa de la biomasa, el tratamiento de residuos orgánicos y el cultivo de algunas plantas y granos, a partir de las cuales se obtienen biogás y biocombustibles, aplicados como sustitutos de compuestos petroquímicos.

La bioenergía es obtenida mediante diversos procesos, como son los termoquímicos, que consisten en la combustión directa de biomasa, y los bioquímicos, que se basan en procesos de transformación biológica de la biomasa. La obtención de energía de biomasa es un proceso considerado carbono neutral, pues las emisiones del proceso son equilibradas con el CO2 absorbido previamente por las plantas.

 
 

Según informe de la Dirección Nacional de Energía (DNE), en nuestro país, en el correr de los años se han realizado estudios acerca de la viabilidad técnico-económica de la generación eléctrica a partir de la biomasa y más específicamente de los recursos energéticos asociados a la forestación (leña y sus subproductos).

El desarrollo forestal se ha incrementado en las últimas décadas, llegando a una superficie aproximada de 800 mil hectáreas forestadas y se estima que el país dispone de 3 millones de hectáreas de prioridad forestal.

 

Comentarios (21)

Historia de la energía 29-07-2014

Escolares

 

Comentarios (14)

FOTOS 2014 23-07-2014

FOTOS

Esc. N°4 - Paysandú Esc. N°4 - Paysandú Esc. N° 96 - Paysandú
  Esc. N° 49 - Libertad Esc. N° 49 - Libertad
Esc. N° 51 - San José Esc. N° 51 - San José Esc. N° 51 - San José
Esc. N° 51 - San José Esc. N° 51 - San José Esc. N° 51 - San José
Esc. N° 51 - San José Esc. N° 51 - San José Esc. N° 83 - San José
   
Esc. N° 83 - San José    

No hay comentarios

ENERGÍA MAREOMOTRIZ 22-07-2014

Maestras/Maestros

 

Es la que obtenemos al aprovechar el movimiento oscilatorio de las masas de agua de los océanos, es decir, las mareas. Estas se producen por la fuerza de gravedad existente entre el sol, la Luna y la Tierra. En las centrales mareomotrices se transforma esta energía en electricidad.

 

Las centrales se suelen instalar en un estuario, una bahía o un río donde el agua del mar penetre, para aprovechar el movimiento de ascenso y descenso de las mareas.

 

Para aprovechar las mareas se construyen diques. Al producirse la mayor diferencia de altitud entre el nivel del embalse y el del mar, se abren las compuertas. Una vez abiertas, el agua pasa a mover las turbinas y de esa forma generar electricidad.

La limitación de estas centrales es el costo de su construcción y el impacto ambiental que generan.

La mayor central mareomotriz se encuentra en el estuario del Rance, Francia. Planta mareomotriz de 390 mts. de largo por 33 mts. de ancho, formada por 24 turbinas “tipo bulbo” de 10 MW cada una. Se inauguró en 1996. Tras más de  40 años de funcionamiento, sigue siendo la única central del mundo en la que se produce electricidad de manera industrial a partir de la fuerza de las mareas.

 

Comentarios (29)

DIA DEL AMIGO 16-07-2014

Escolares

Este domingo 20 de julio se festeja en nuestro país el Día del Amigo.

Un amigo es una persona que elegimos y nos elige simplemente por tener y compartir valores, formas de pensar, de actuar y de sentir. Es la persona que comparte nuestras alegrías y nuestras tristezas. Es el que juega, ríe, canta, llora y a veces se enoja con nosotros (o nosotros con él) pero que nos quiere (y lo queremos) mucho.

Es el que está siempre a nuestro lado cuando más lo necesitamos.

Un amigo no siempre piensa igual a nosotros, pero nos respeta  y nos quiere porque verdaderamente nos conoce. Puede que muchas veces ante alguna diferencia que tenemos el esté en lo cierto y nosotros no.

No pretendas que tu amigo sea perfecto, basta con que sea amigo.

Recuerda que la amistad se practica día a día en cada momento. 

 
 
 

Comentarios (42)

18 de Julio de 1830, Jura de la Constitución 15-07-2014

Escolares

La expresión Jura de la Constitución en nuestro país hace referencia al acto ocurrido el 18 de julio de 1830, cuando se juró la primera constitución nacional. La misma estableció un estado unitario, republicano y confesional; la religión oficial en ese entonces era la católica romana. La ciudadanía estaba restringida a los propietarios y alfabetos (se excluía a los trabajadores y a las personas que no sabían leer y escribir).

La ceremonia principal, se realizó en horas de la tarde, en la actual Plaza Matriz, entonces denominada Plaza Mayor, frente al edificio del Cabildo. 


Al presentar la Constitución, el constituyente José Longinos Ellauri expresó que ella serviría para regir la vida política y civil de la Nación.


Esta Constitución fue el fruto de un año de trabajo de la Asamblea General Constituyente y Legislativa del Estado, antecesora del Parlamento uruguayo. Fue el texto constitucional de más larga permanencia, ya que recién fue modificado en 1918. Se trató de un instrumento jurídico avanzado en un país que no se encontraba preparado para ello.


En Montevideo, la Avenida 18 de Julio homenajea este momento fundacional del constitucionalismo uruguayo. 

 
 

BIBLIOGRAFÍA

http://es.wikipedia.org/wiki/Jura_de_la_Constituci%C3%B3n

 

 

Comentarios (19)

DÍA DEL PADRE 08-07-2014

Escolares

 

Este 13 de julio es el día del Padre, dale un abrazo y un beso bien grande. Seguro que ese es el mejor regalo para él, lo hará muy feliz y recordará la primera vez que te tuvo en sus brazos. 

Compartir entre padre  e hijo diversos momentos de amor, enseñanza y diversión son regalos que nos da la vida  y que guardamos para siempre. 

 

Comentarios (30)

ENERGÍA EÓLICA 07-07-2014

Maestras/Maestros

 

PARQUES EOLICOS EN URUGUAY

Si bien desde hace décadas se utiliza la energía eólica para consumo propio en el interior de nuestro país y se han llevado a cabo proyectos de investigación por parte de la Facultad de Ingeniería y UTE, la historia de los “parques eólicos” para generación de energía eléctrica de gran escala en Uruguay es reciente.

Desde diciembre de 2008, con la instalación del primer Complejo de Parques Eólicos "Ing. Emanuale Cambilargiu", propiedad de la empresa pública UTE, y ubicado en la Sierra de los Caracoles, a pocos kilómetros al norte de la ciudad de San Carlos en el departamento de Maldonado, Uruguay cuenta con un parque eólico de última tecnología, capaz de responder a las difíciles exigencias requeridas por los sistemas eléctricos para el ingreso de potencias importantes de generación eólica.

 
 

Las perspectivas

Las perspectivas para la generación eólica son muy auspiciosas en el país, teniendo en cuenta diversos aspectos, de los cuales se destacan:

·         El potencial eólico nacional.

·         Las metas de incorporación planteadas por el país en su política energética.  

·         La realización de un leasing operativo por un máximo de 71 MW por UTE.

·         La firma de un convenio entre UTE y ELETROBRAS, en el cual se desarrollarán parques eólicos en conjunto en Uruguay.

·         Las ventajas impositivas que el país ha asignado a los emprendimientos de generación de energía renovables.

·          El crecimiento de la demanda de energía eléctrica.

 

Comentarios (29)

¡YA LLEGÓ EL ÁLBUM! 07-07-2014

Escolares

 

 

Ya llegó el día que tanto estabas esperando...ya puedes jugar con el Álbum de la energía!! Además de divertirte y aprender, participas por un viaje al Parque de Vacaciones UTE-Antel en Minas para toda tu clase, entre otros premios.


Antes de empezar la diversión debes registrarte. Para ello debes crear una cuenta: ingresando tu nombre y apellido, contraseña y email (en caso que no tengas, hablá con tu mamá o papá para que te faciliten uno), el nombre de tu escuela/colegio y el grado. Es importante que un adulto responsable lea y acepte las bases y condiciones del sorteo. 

 

Ahora que ya estás registrado comienza a divertirte:

¿Cómo obtienes tus figuritas?

         1) Una figurita nueva todos los días:
cada día que entres al álbum obtendrás como premio una figurita de regalo.

            2) Intercambiando figuritas con tus amigos: podrás agregar amigos e intercambiar con ellos figuritas. Para agregar un amigo, deberás ingresar el correo electrónico de él o ella y se le enviará una invitación que deberá aceptar. Así podrás intercambiar figuritas para poder completar el álbum más rápido.

          3) Jugando: otro modo de obtener figuritas es jugando al Juego de la Energía. Te divertís, aprendés y ganás figuritas al mismo tiempo. Cada vez que completes correctamente un juego, saldrá un código que ingresaras en el álbum para obtener tu figurita.

 

Comentarios (528)

ENERGÍA EÓLICA 03-07-2014

Maestras/Maestros

 

El Sol calienta ciertas partes de la Tierra más que otras, por lo tanto se producen regiones donde el aire está a mayor temperatura. El aire, al cambiar su temperatura, cambia su densidad. La diferencia de densidad entre el aire frío y el caliente es lo que produce el viento.

 Aprovechando tan solo el 10% de la energía del viento se podría obtener un potencial eólico equivalente a 20 veces el actual consumo energético de la Tierra.

 La energía cinética que contiene el viento puede ser aprovechada para generar energía eléctrica, para ello se utilizan turbinas conocidas como aerogeneradores.

 La mayoría de los aerogeneradores tienen tres paletas, aunque también es habitual encontrar de dos. El viento, al incidir sobre las paletas del aerogenerador, hace que éste gire. La energía de rotación adquirida se transforma en energía eléctrica mediante un generador.

 
 

Una desventaja que posee la energía eólica es que uno no puede decidir cuándo aprovecharla, sino que hay que hacerlo cuando hay viento, a diferencia de lo que sucede con la hidráulica, donde se puede acumular el agua en los embalses.

 

Sin embargo, tiene como ventaja que la energía de los vientos a lo largo del año es aproximadamente constante, y por lo tanto también lo es la cantidad de energía eléctrica que se puede obtener a partir de ella. Esto no sucede en la energía hidráulica, donde las precipitaciones pueden variar mucho año a año.

 Por cada kiloWatt hora de electricidad que producimos con esta fuente de energía se evita la emisión a la atmósfera de medio kilogramo de dióxido de carbono.

 La eficiencia de los aerogeneradores es de aproximadamente un 30%, es decir, se puede obtener solo un 30% de la energía disponible.

 La vida útil de este tipo de instalaciones es de  aproximadamente 20 años y una vez que se termina su desmantelamiento no deja huellas sobre el terreno.

Los mapas eólicos se realizan para representar las velocidades medias de los vientos en el año. Se toman medidas a diferentes alturas. Las zonas con mayor velocidad, tienen un mayor potencial para el aprovechamiento de la energía eólica. La región con mayor potencial de nuestro país es la sur-este.

 

Comentarios (23)

juego de la energía

Cuaderno de la energía

ultimos comentarios

☻walter baez

hola

☻walter baez

hola

☻Mariano salas

☻Ernesto Castillo

es muy bueno este blog

☻sabri diaz

yo etube

☻sabri diaz

hola lucas te llamas o que te molesta lo que digo o pongo

☻sabri diaz

y que te importa

☻sabri diaz

candela sos orrible

☻sabri diaz

que buen que es el verano no podemos ir a la playa y muchas cosas mas etc.te amo alejo

☻darwin

como descargar la aplicasion de ra

☻darwin

como hacerse la cuenta en el album

☻lucasalvarez

una presgunta algin entra a esta pagina luego de que termino el sorteo? pongan yo estube

☻luca

qual es a pagina o es aca?

☻micaela

grasias igual mente los quiero <3 <3 <3

☻micaela

me ayudaron mucho gracia