FORMAS DE ENERGÍA 12-05-2014

Maestras/Maestros

En la naturaleza, la energía se presenta en una gran variedad de formas diferentes.

En todo proceso en el que se produce un cambio o movimiento está presente alguna forma de energía.  

a) La energía cinética es la energía que posee un cuerpo cuando se encuentra en movimiento. Cuanto más grande es la velocidad y la masa del cuerpo, mayor es su energía cinética. Así, si dos cuerpos se mueven a la misma velocidad pero tienen distinta masa, el de mayor masa será el que posee más energía cinética.

   
b) La energía potencial es la energía que posee un objeto debido a su posición dentro de algún campo de fuerza, que puede ser gravitatoria, magnética o elástica entre otras.

   

c) La energía mecánica consiste en la combinación de la energía cinética y la potencial. 

   
d) La energía eléctrica es la forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, situación que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos.
La energía eléctrica es una energía capaz de transformarse en muchísimas otras formas de energía como ser: la energía luminosa, la energía térmica y la energía mecánica.

   
e) La energía nuclear es la energía que se encuentra almacenada en el núcleo de los átomos y tiene la función de mantener unidas las partículas que lo forman (protones y neutrones).

Existen dos formas distintas de liberar la energía nuclear, éstas son: fisión y fusión. 

En la fisión nuclear, grandes cantidades de energía son liberadas al romperse el núcleo de un átomo pesado (uranio o plutonio).

La fusión nuclear consiste en la liberación de grandes cantidades de energía cuando se produce la fusión (unión) de pequeños núcleos. Las estrellas liberan energía gracias a procesos de fusión nuclear. 

   

f) El calor es la energía que se transfiere de un punto a otro, cuando existe entre ellos una diferencia de temperatura. Se transmite desde puntos a mayor temperatura hacia puntos con menor temperatura, y ocurre mediante tres mecanismos distintos: conducción, convección y radiación. 

Conducción. Es el mecanismo de transferencia que ocurre dentro de un sólido, en un fluido en reposo o entre dos cuerpos que están en contacto y con una diferencia de temperatura entre ellos.

Convección. Es la transferencia de calor de un lugar a otro debido al movimiento de una sustancia. Es el mecanismo característico que ocurre cuando un sólido y un fluido se encuentran en contacto y a diferentes temperaturas. Si el movimiento del fluido está impuesto externamente, el mecanismo se conoce como convección forzada, tal es el caso de fluidos impulsados por ventiladores y bombas. Si el movimiento del fluido se produce debido a las diferencias de densidades que ocurren a causa de los cambios de temperatura, el mecanismo se conoce como convección natural.

Radiación. Es el único mecanismo de transferencia de calor que no requiere de un medio material. Ocurre a causa de la emisión y absorción de ondas electromagnéticas, las cuales cuando inciden sobre un cuerpo que no es transparente a ellas, son absorbidas y su energía es transformada en calor. Todo cuerpo con una temperatura superior a 0 K (-273,15 °C) emite ondas electromagnéticas y por lo tanto emite calor.




Comentarios (3)

DÍA DE LA MADRE 07-05-2014

Escolares

Este domingo 11 de mayo es el día de la madre.

Te mostramos como hacer una tarjeta artesanal para que se la regales a mamá con un gran beso y un fuerte abrazo.


Materiales:

  • Cartulina blanca.
  • Cartulina de colores.
  • Cinta.
  • Tijera.
  • Cascola.
  • Colores.
  • Marcadores.
 
            Clic sobre la imagen para imprimir 

Paso a paso:

1.     Imprime el molde de la figura de la taza.

2.     Recorta la forma por la línea punteada.

3.     Apoya el molde sobre la cartulina de color y marca todo su borde. Luego recorta.

4.     Pliega la figura al medio por la línea que dice “Plegar”.

5.     Corta un rectángulo en la cartulina o papel blanco, escribe una dedicatoria y pégalo al frente de la taza como está en la imagen.

6.     Puedes hacer flores de diversas formas y colores con el resto de las cartulinas y pegarlos en la parte de adentro de la tarjeta.

7.     Listo, ya puedes usar tus marcadores para desearle un feliz día a tu mamá y escribirle muchas cosas lindas.



Nota:

Acá te dejamos algunas ideas, pero recuerda que puedes decorar tu tarjeta cómo más te guste. Seguro se te ocurrirán muchas ideas geniales.





Comentarios (1)

Día de la Madre 07-05-2014

Preescolares

 Te dejamos una imagen para que la pintes y se la regales a mamá en su día.


No te olvides de darle un fuerte abrazo y un beso bien grande.


 

Clic en la imagen para imprimir


¡¡Feliz día de la Madre!!

 

Comentarios (3)

1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores 30-04-2014

Escolares

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la conmemoración más importante del movimiento obrero mundial. Es una jornada donde los trabajadores proclaman sus derechos y rinden homenaje a los Mártires de Chicago.


El 1 de mayo de 1886, en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, 200.000 trabajadores iniciaron huelgas y manifestaciones, solicitando que la jornada laboral sea de 8 horas para cada trabajador (en ese entonces la jornada laboral era de 18 horas diarias).

El 4 de mayo, luego de varios días de huelgas y manifestaciones, muchos trabajadores murieron y otros fueron enjuiciados injustamente.

A todas esas personas que lucharon por muchos de los derechos que hoy en día tenemos, les llaman los Mártires de Chicago.


No hay comentarios

El Desembarco de los Treinta y Tres Orientales 28-04-2014

Escolares


En la noche del 18 de abril de 1825, Juan Antonio Lavalleja y sus hombres embarcaron en los puertos bonaerenses de San Isidro y Quilmes. Cruzaron el Río Uruguay cuidadosamente evitando la vigilancia de la flota brasileña.

El 19 de abril de madrugada desembarcaron en la Playa de la Agraciada, allí desplegaron la bandera de tres franjas horizontales roja, azul y blanca, colores tradicionalmente usados desde los tiempos de Artigas. En la bandera se puede apreciar el juramento de liberar la patria o morir por ella que hicieron en el momento del desembarco. Esta acción militar buscó desalojar la dominación brasileña y organizar políticamente a la Provincia Oriental.

Este momento histórico quedó registrado en un óleo de Juan Manuel Blanes años después.

 

 


Bibliografía

http://ceibal.elpais.com.uy/el-desembarco-de-los-treinta-y-tres-orientales/

http://es.wikipedia.org/wiki/Treinta_y_Tres_Orientales

http://lamochila.espectador.com/lamochila_33orientales.php?m=amp&nw=MTU2

No hay comentarios

La energía 28-04-2014

Maestras/Maestros

 La energía la utilizamos en la industria, el transporte, para calentar la comida e iluminar nuestras casas.


El concepto de energía está relacionado con la capacidad de poner en movimiento o transformar algo. La unidad de medida utilizada para la energía, por el Sistema Internacional de Unidades, es el Joule (J).

En ocasiones el consumo de energía se mide en toneladas equivalentes de petróleo (tep), el mismo equivale al calor desprendido al quemar una tonelada de petróleo. En los países desarrollados cada persona consume, en promedio,  4 a 6,5 tep anuales. Mientras que en los países subdesarrollados el consumo está por debajo de 0,2 tep anuales por persona.

También hay que precisar que el consumo de energía ha sido muy distinto a lo largo de la historia. El hombre primitivo recolector consumía 2000 kcal/día  (1kcal = 4187J), todas ellas en alimentación.

A través del tiempo el consumo  fue aumentando y el hombre cazador ya consumía energía en el confort y en el comercio, de manera que utilizaba un total 5000 kcal/día. El hombre se vuelve agricultor y comienza a utilizar metales (en cuya obtención y manipulación siempre se consume energía), el consumo energético aumenta en gran manera. Y así ha continuado de manera sostenible hasta el punto de que actualmente un individuo consume 200 veces más energía que el hombre primitivo.

 

 

CONSUMO DE ENERGÍA Y EVOLUCIÓN - MILES kcal/día

 

Alimento

Confort y comercio

Industria y agricultura

Transporte

TOTAL

Humano primitivo recolector

2

-

-

-

2

Humano primitivo cazador

3

2

-

-

5

Humano primitivo agricultor

4

4

4

-

12

Agricultor avanzado

6

12

7

1

26

Humano época industrial

7

32

24

14

77

Humano actual

10

66

91

63

230

 

Otro concepto importante es el de potencia, que puede definirse como la velocidad a la que cambia la energía, y la unidad que utiliza el Sistema Internacional para medirla es el Watt (W), donde un Watt es igual a un Joule por segundo (1W = 1 J/s). Así por ejemplo una lámpara de 60W consume en un segundo una energía de 60J.

Para expresar valores de potencia muy grandes se suele usar el kiloWatt (1kW = 1000W), el Mega Watt (1MW = 1.000.000W) o el Giga Watt (1GW= 1.000.000.000W). 

La energía también puede ser medida en watt horas (Wh). UTE utiliza como unidad el kWh (1 kWh = 1000 Wh) para la medición de la energía.

1 kW

1.000 W

1 MW

1.000.000 W

1 GW

1.000.000.000 W






 

Comentarios (3)

Semana de Turismo 10-04-2014

Escolares

 

Actualmente, durante la Semana de Turismo se desarrollan varios eventos sociales populares, como la Vuelta Ciclista del Uruguay, la Semana Criolla de la Rural del Prado y la Criolla del Parque Roosevelt (jineteadas gauchas), la Semana de la Cerveza en Paysandú y la Fiesta del Olimar en Treinta y Tres, aparte de las celebraciones cristianas.

Es un lindo momento para compartir con la familia o amigos algunas de estas actividades tradicionales, pasear o ir al cine.

¡¡¡Feliz semana para todos!!!

    
     

No hay comentarios

Semana de Turismo 10-04-2014

Maestras/Maestros

Semana de Turismo es la denominación oficial que se le da en Uruguay a los cinco días que coinciden con la Semana Santa de la liturgia cristiana y con la Semana Criolla.

Dicho nombre tuvo su origen cuando el Estado uruguayo terminó de formalizar su separación de la Iglesia Católica, según la Ley del 23 de octubre de 1919.

En esa oportunidad, se mantuvieron los feriados ex-religiosos y solamente se les modificaron los nombres. Además, todos ellos se declararon Feriados Oficiales.

Actualmente, durante la Semana de Turismo se desarrollan varios eventos sociales populares, como la Vuelta Ciclista del Uruguay, la Semana Criolla de la Rural del Prado y la Criolla del Parque Roosevelt (jineteadas gauchas), la Semana de la Cerveza en Paysandú y la Fiesta del Olimar en Treinta y Tres, aparte de las celebraciones cristianas.

 

Algunos antecedentes

 

En 1886

Los jóvenes liberales optaron en general por los "placeres del campo" en Semana Santa al decir de la La Tribuna Popular en 1888. La investigación nos permitió detectar ya en 1876 las salidas juveniles hacia el interior y la formación de "campamentos" durante la Semana Santa. En 1886, un diario salteño menciona las "cacerías" organizadas por "varios jóvenes de nuestra sociedad (a los) que nada les importan las excomuniones y demás zarandajas de la gente de cogulla y de bonete". O sea que la actual Semana de Turismo nació de una militante actitud liberal.

En 1911

Se eliminó la prestación de honores militares en los actos religiosos de la Iglesia Católica. Además se prohibió la presencia del ejército como institución en las ceremonias religiosas, se suprimió el cargo de capellán en el ejército y se ordenó que la bandera nacional no saludara a personas ni a símbolos religiosos. Justificando este proyecto de ley, decía el Poder Ejecutivo:

"Se aproxima la fecha de la solemnidad del Corpus Christi, en que el ejército, de acuerdo con el Código Militar, tendrá que rendir honores y abatir sus banderas ante el símbolo supremo de la religión oficial, hiriendo el libre pensamiento de sus componentes. El Poder Ejecutivo no desea imponerse, ni imponer esas violencias".

En 1919

El batllismo logró recién por la ley del 23 de octubre de 1919 la secularización de los feriados religiosos: el día de los Reyes Magos, 6 de enero, se convirtió en "Día de los niños", la Semana Santa en "Semana de Turismo", el día de la Virgen, 8 de diciembre, en "Día de las Playas" (cabe destacar que posteriormente este día se eliminó como feriado) y el de Navidad, 25 de Diciembre, en "Fiesta de la Familia".



 

Bibliografía

Barrán, José Pedro, Historia de la sensibilidad en el Uruguay - Tomo 2, El disciplinamiento.

Nahum, Benjamín, La época batllista, 1905-1929.

Barrán-Nahum, Batlle, los estancieros y el imperio británico - Tomo 4

http://es.wikipedia.org/wiki/Semana_de_Turismo

http://www.uruguaytotal.com/especiales/esp_turismo.htm

No hay comentarios

Colorea las frutas y verduras 10-04-2014

Preescolares

 
Las frutas y verduras son muy importantes para nuestra alimentación.
 

Clic sobre la imagen para imprimir


Las frutas y verduras son:

1- Manzana
2- Banana
3- Sandía
4- Lechuga
5- Cebolla
6- Zanahoria
 

Comentarios (4)

FOTOS DE ESCUELAS 22-06-2013

FOTOS

Esc. N° 118 Ciudad del Plata Esc. N° 118 Ciudad del Plata Esc. N° 117 Ciudad del Plata
Esc. N° 117 Ciudad del Plata Esc. N° 117 Ciudad del Plata Esc. N° 117 Ciudad del Plata
Esc. N° 105 Juan Lacaze Esc. N° 105 Juan Lacaze Esc. N° 88 Ciudad del Plata
Esc. N° 88 Ciudad del Plata Sonrian !!! Esc. N° 38 Tarariras
Esc. N° 38 Tarariras Esc. N° 38 Tarariras Esc. N° 6 Carmelo
 
Esc. N° 6 Carmelo  Esc. N° 6 Carmelo Esc. N° 51 Cerro - Carmelo
   
Esc. N° 51 Cerro - Carmelo    

Comentarios (5)

juego de la energía

Cuaderno de la energía

ultimos comentarios

☻irma guadalupe cruz

HOLAAAA tengo muchas figuritas para cambiar, por favor mandenmen y acepten mis solicitudes. gracias mi correo es teregaby24@hotmail.com saludos

☻Lucia Morada

Te invito a ser mi amiga.

☻Lucia Morada

Te invito a ser mi amiga.

☻sabri diaz

oy que lastima se enfermo

☻sabri diaz

oy que lastima se enfermo

☻juanmanuel

Como descargo el album de la energia.

☻Julieta Sabatini

Preciso la figurita numero 13 porfa mi correo es: Julietagf12@hotmail.com.

☻belen

hola soy belen quien tenga la figurita 58 MANDEN PARA SER MI AMIGA O AMIGO les voy a dar LAS FIGURITAS Q QUIERAN ta este es mi E-mail-belenbueno@hotmail.com gracias espero q lean esto CAHUUUUUUUUUUUUU

☻usuario

algien quiere ser mi amigoa

☻usuario

esta muy bueno el albun y todo

☻Paula Gonzalez :)

hola como se cambian las figuritas mi correo es pauromigonzzales@gmail.com

☻Julieta Sabatini

Yo tengo figuritas para cambiar mi correo es: julietagf12@hotmail.com

☻Gaston

el juego sigue vigente?cuando termina?

☻Gaston

el juego sigue vigente?cuando termina?

☻Gaston

el juego sigue vigente?cuando termina?