FUENTES DE ENERGÍA 03-06-2014

Maestras/Maestros

A los elementos de la naturaleza que pueden suministrar energía se les denomina fuentes de energía y pueden clasificarse en renovables y no renovables.


Las fuentes de energías no renovables son aquellas que existen en una cantidad limitada en la naturaleza. No se renuevan a corto plazo y por  lo tanto se agotan. Las más comunes son los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural), y los combustibles nucleares (uranio y plutonio).


En la actualidad, la demanda mundial de energía se satisface fundamentalmente con este tipo de fuentes.


Pero su utilización presenta graves problemas. Por un lado, como son limitadas, al ritmo actual de consumo, terminarán agotándose o dejarán de ser económicamente rentables. Y por otro, su utilización crea graves problemas ambientales, por ejemplo, la contaminación del aire y el agua, la producción de residuos y la emisión de gases de efecto invernadero.


Dado que las fuentes de energía renovables se obtienen de recursos inagotables a escala humana,  presentamos más información sobre las mismas. Tratamos de incorporar la idea de generación de energía eléctrica bajo los conceptos de sustentabilidad y el uso eficiente y responsable de los recursos energéticos.

Comentarios (42)

Día Mundial Sin Tabaco 29-05-2014

Escolares

El Día Mundial Sin Tabaco se celebra en todo el mundo el 31 de mayo de cada año desde 1987.

Dicha conmemoración tiene dos propósitos fundamentales, fomentar un período de 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco y concientizar a todas las personas sobre sus efectos nocivos.

El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de fallecimiento en el mundo, actualmente mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno.

Para el Día Mundial Sin Tabaco 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamamiento a los países para que aumenten los impuestos al tabaco.



¡Dejar de fumar es posible!



 



Bibliografía

http://www.who.int/campaigns/no-tobacco-day/2014/event/es/

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Mundial_Sin_Tabaco



Comentarios (30)

Pronto llega el álbum de la energía 27-05-2014

Escolares

 

Comentarios (92)

Pala de plástico para el jardín 21-05-2014

Escolares


Vamos a reciclar un bidón de plástico duro para hacer una pala y utilizarla como herramienta para el jardín.




Materiales:

-          Bidón de plástico duro
-          Marcador
-          Pintura
-          Trincheta
-          Tijera


Paso a paso:

1.     Consigue un bidón de plástico duro.

2.     Marca una línea punteada en el bidón como está indicado en la imagen.

3.     Con ayuda de un adulto, recorta primero por la línea señalada con la trinchera y después con la tijera para que quede más prolijo (hazlo con mucho cuidado para no cortarte).

4.     Píntalo del color que más te guste.

Listo, ya tienes tu pala de plástico para jardín. 

 
 
 
 

Comentarios (5)

La Batalla de Las Piedras 15-05-2014

Escolares

La batalla de Las Piedras fue el primer  y mayor  triunfo militar de José Gervasio Artigas, al mando del ejército patriota, que venció a las fuerzas realistas del gobernador de Montevideo y nuevo virrey del Río de la Plata, Francisco Javier de Elío, a media tarde del 18 de mayo de 1811.

La Batalla de Las Piedras fue el primer triunfo de los revolucionarios sobre el poder español en América. En el Río de la Plata, estos hechos son conocidos como la “Revolución de Mayo”.

La actitud de Artigas al finalizar el combate fue tolerante y compasiva “clemencia para los vencidos” (algo fuera de lo normal para la época), lo que engrandece la figura de nuestro prócer.



 


Clic en las imágenes para ampliarlas.



Bibliografía

http://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=201901

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Las_Piedras_(1811)

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Las_Piedras_(1811)#mediaviewer/Archivo:Flag_of_Artigas.svg

No hay comentarios

Día de Internet 14-05-2014

Escolares

 El día de Internet  es un conmemoración que se celebra el 17 de mayo en varios países del mundo (entre ellos Uruguay, Argentina, Chile y España)  impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet y por la Internet Society. Se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005.

El Día de Internet aporta una oportunidad para impulsar y favorecer el acceso a la Sociedad de la Información y  la Comunicación. Pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos.

 



Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_Internet

 

Comentarios (3)

FORMAS DE ENERGÍA 12-05-2014

Maestras/Maestros

En la naturaleza, la energía se presenta en una gran variedad de formas diferentes.

En todo proceso en el que se produce un cambio o movimiento está presente alguna forma de energía.  

a) La energía cinética es la energía que posee un cuerpo cuando se encuentra en movimiento. Cuanto más grande es la velocidad y la masa del cuerpo, mayor es su energía cinética. Así, si dos cuerpos se mueven a la misma velocidad pero tienen distinta masa, el de mayor masa será el que posee más energía cinética.

   
b) La energía potencial es la energía que posee un objeto debido a su posición dentro de algún campo de fuerza, que puede ser gravitatoria, magnética o elástica entre otras.

   

c) La energía mecánica consiste en la combinación de la energía cinética y la potencial. 

   
d) La energía eléctrica es la forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, situación que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos.
La energía eléctrica es una energía capaz de transformarse en muchísimas otras formas de energía como ser: la energía luminosa, la energía térmica y la energía mecánica.

   
e) La energía nuclear es la energía que se encuentra almacenada en el núcleo de los átomos y tiene la función de mantener unidas las partículas que lo forman (protones y neutrones).

Existen dos formas distintas de liberar la energía nuclear, éstas son: fisión y fusión. 

En la fisión nuclear, grandes cantidades de energía son liberadas al romperse el núcleo de un átomo pesado (uranio o plutonio).

La fusión nuclear consiste en la liberación de grandes cantidades de energía cuando se produce la fusión (unión) de pequeños núcleos. Las estrellas liberan energía gracias a procesos de fusión nuclear. 

   

f) El calor es la energía que se transfiere de un punto a otro, cuando existe entre ellos una diferencia de temperatura. Se transmite desde puntos a mayor temperatura hacia puntos con menor temperatura, y ocurre mediante tres mecanismos distintos: conducción, convección y radiación. 

Conducción. Es el mecanismo de transferencia que ocurre dentro de un sólido, en un fluido en reposo o entre dos cuerpos que están en contacto y con una diferencia de temperatura entre ellos.

Convección. Es la transferencia de calor de un lugar a otro debido al movimiento de una sustancia. Es el mecanismo característico que ocurre cuando un sólido y un fluido se encuentran en contacto y a diferentes temperaturas. Si el movimiento del fluido está impuesto externamente, el mecanismo se conoce como convección forzada, tal es el caso de fluidos impulsados por ventiladores y bombas. Si el movimiento del fluido se produce debido a las diferencias de densidades que ocurren a causa de los cambios de temperatura, el mecanismo se conoce como convección natural.

Radiación. Es el único mecanismo de transferencia de calor que no requiere de un medio material. Ocurre a causa de la emisión y absorción de ondas electromagnéticas, las cuales cuando inciden sobre un cuerpo que no es transparente a ellas, son absorbidas y su energía es transformada en calor. Todo cuerpo con una temperatura superior a 0 K (-273,15 °C) emite ondas electromagnéticas y por lo tanto emite calor.




Comentarios (3)

DÍA DE LA MADRE 07-05-2014

Escolares

Este domingo 11 de mayo es el día de la madre.

Te mostramos como hacer una tarjeta artesanal para que se la regales a mamá con un gran beso y un fuerte abrazo.


Materiales:

  • Cartulina blanca.
  • Cartulina de colores.
  • Cinta.
  • Tijera.
  • Cascola.
  • Colores.
  • Marcadores.
 
            Clic sobre la imagen para imprimir 

Paso a paso:

1.     Imprime el molde de la figura de la taza.

2.     Recorta la forma por la línea punteada.

3.     Apoya el molde sobre la cartulina de color y marca todo su borde. Luego recorta.

4.     Pliega la figura al medio por la línea que dice “Plegar”.

5.     Corta un rectángulo en la cartulina o papel blanco, escribe una dedicatoria y pégalo al frente de la taza como está en la imagen.

6.     Puedes hacer flores de diversas formas y colores con el resto de las cartulinas y pegarlos en la parte de adentro de la tarjeta.

7.     Listo, ya puedes usar tus marcadores para desearle un feliz día a tu mamá y escribirle muchas cosas lindas.



Nota:

Acá te dejamos algunas ideas, pero recuerda que puedes decorar tu tarjeta cómo más te guste. Seguro se te ocurrirán muchas ideas geniales.





Comentarios (1)

Día de la Madre 07-05-2014

Preescolares

 Te dejamos una imagen para que la pintes y se la regales a mamá en su día.


No te olvides de darle un fuerte abrazo y un beso bien grande.


 

Clic en la imagen para imprimir


¡¡Feliz día de la Madre!!

 

Comentarios (5)

1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores 30-04-2014

Escolares

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la conmemoración más importante del movimiento obrero mundial. Es una jornada donde los trabajadores proclaman sus derechos y rinden homenaje a los Mártires de Chicago.


El 1 de mayo de 1886, en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, 200.000 trabajadores iniciaron huelgas y manifestaciones, solicitando que la jornada laboral sea de 8 horas para cada trabajador (en ese entonces la jornada laboral era de 18 horas diarias).

El 4 de mayo, luego de varios días de huelgas y manifestaciones, muchos trabajadores murieron y otros fueron enjuiciados injustamente.

A todas esas personas que lucharon por muchos de los derechos que hoy en día tenemos, les llaman los Mártires de Chicago.


No hay comentarios

juego de la energía

Cuaderno de la energía

ultimos comentarios

☻serrano 01

Holaaaaaa

☻serrano 01

☻serrano 01

☻serrano 01

Holaaaaaa

☻Geronimo

Me gustaria que me agregaran para poder intercambiar figuritas tengo un monton de repetidas. Gracias losbicho@adinet.com.uy

☻Geronimo

Me gustaria que me agregaran para poder intercambiar figuritas tengo un monton de repetidas. Gracias

☻Alejo

Hola Julieta, esperamos que te haya quedado lindo. Gracias por tu comentario. Saludos.

☻Alejo

Hola Sofía, gracias por compartir un saludos a todas la mamas, saludos.

☻Alejo

Hola mtmega, la verdad que es muy hermoso lo que decís y sentís. Nos alegra mucho, saludos.

☻Candela

Hola Constanza, gracias por tu comentario sobre nuestro sitio. No dejes de visitarlo, saludos.

☻Alejo

Hola Rodrigo, que lindo que te gusten los animales. Claro que son divinos, debemos cuidarlos y tratarlos bien. Saludos.

☻Candela

Hola Julieute, gracias por tu comentario. ¿Qué te pareció el artículo?

☻Candela

Hola Julieute, gracias por tu comentario. ¿Qué te pareció el artículo?

☻juliute

Hola, el año en el titulo está mal!!! Saludos

☻rodrigo

QUE HERMOSOS LOS ANIMALES ME ENCANTAN SON DIVINOS LOS ANIMALES